miércoles, 5 de diciembre de 2007

Kortatu

Es un grupo nacido en el País Vasco en el año 1984. Fue uno de los grupos pioneros que introdujeron el ska en España, inspirados en el grupo británico The Clash, compusieron canciones de ska con una base de punk de fondo.
Los componentes del grupo fueron Fermin Muguruza (guitarra y voz). Iñigo Muruza (bajo, guitarra y voz), Treku Armendariz (bateria) y Kaki Arkarazo (guitarra). Nunca ocultaron su simpatía hacia la izquierda albertzale, puesto que la manifestaban en gran número de canciones, especialmente en "Sarri, Sarri", que está dedicada a la fuga del preso de ETA Joseba Sarrionadia tras esconderse en los altavoces utilizados en un concierto de Imanol Larzabal.

Uno de los primeros temas de kortatu fueron "mierda de ciudad", "el último ska" y "NIcaragua Sandinista", que aparecieron en el primer disco del grupo. Estas tres canciones le dieron a la banda gran popularidad en tan solo unos pocos meses.

Este grupo duró únicamente cuatro años en los que dio tiempo a grabar cinco discos: "Kortatu", "El estado de las cosas". "Frontline compilation" y Azken guda dantza.

Resumiendo, que Kortatu es uno de los mejores grupos de ska y punk en español, y merece la pena escucharlos




2 comentarios:

El ÑAKO as Mr NBA dijo...

Sabes que Aitor dice que Piti (el amigo que se fugó con Sarri) es pariente suyo?

El ÑAKO as Mr NBA dijo...

¿Cómo puede ser que sean las 5.15 de la tarde y todavía no hayas hablado de los 51 puntos y 8 asistencias de Iverson? xD